EL #AGUANTA MÓVIL EN EL PARQUE ARVI
Lugar: Parque Arví, centralidad El Tambo
Fecha: 27/10/2013
Hora: 2:30pm - 5:00pm
Objetivo: Realizar un ejercicio de cartografía colaborativa mediante el registro y visualización de opiniones e imaginarios ciudadanos en torno a la pregunta ¿Qué #Aguanta conocer, disfrutar y compartir de mi comunidad?
Hallazgos, prácticas, fenómenos.
EL TURISMO O LA TRADICIÓN
Durante años, ciudadanos de Medellín han visitado el corregimiento de Santa Elena en busca de un distanciamiento, aunque sea momentáneo, de las dinámicas de la ciudad. Relación con el campo y sus tradiciones campesinas como los silleteros; excursionismo naturalista o científico; cambio de estilo de vida, diversión, recreo, descanso. En los últimos años, los desarrollos del Parque Arví y del sistema Metrocable han incentivado aún más estas prácticas turísticas, han hecho más accesibles esas historias de tradición cultural.
Hoy en día el turista, tanto local como extranjero, encuentra en el parque Arví la posibilidad de recorrer kilómetros de equipamientos en medio de un bosque protegido, al turista se le posibilita la experiencia y consumo del paisaje. Pero al mismo tiempo se le posibilita un contacto de primera mano con unos habitantes que tienen una clara conciencia de las tradiciones. Campesinos, silleteros y artesanos saben la importancia de la historia de la tradición, comparten con el turista los procesos de agricultura, comparten su conciencia de lo producido, comparten su conocimiento de las propiedades y características de los alimentos. Campesinos y artesanos agrupados en mercados esporádicos, mercados cooperativos en los que la la idea de prosperidad está dada por el sentido de la unión y la colaboración. Estrategias como los mercados campesinos y artesanos fortalecen y establecen nuevos vínculos necesarios entre un turismo creciente y una tradición arraigada.
¿Cuánto conocimiento hay en las prácticas más arraigadas de un lugar? Encontramos que la creatividad y la innovación no necesariamente son sinónimos de novedad o cambio, algunas veces saber innovar implica saber conservar unas tradiciones centenarias, una memoria del lugar.