EL #AGUANTA MÓVIL EN EL PARQUE DE BELÉN  






Lugar: Parque de Belén
Fecha: 26/10/2013
Hora: 2:30pm - 6:00pm

Objetivo: 
Realizar un ejercicio de cartografía colaborativa mediante el registro y visualización de opiniones e imaginarios ciudadanos en torno a la pregunta ¿Qué #Aguanta conocer, disfrutar y compartir de mi comunidad?


Hallazgos, prácticas, fenómenos.

 EL ENCUENTRO OCIOSO 


Abuelos, madres, nietos, amigos de toda la vida. El parque de Belén es un espacio familiar, un parque donde la dinámica fundamental es el encuentro y la conversación, el cotilleo de los vecinos del barrio. Pasarselas horas frescas de la tarde entre juegos de cartas, dominó y parqués; dar comida a las palomas y mirar los árboles con los nietos, chupar crema, prestarse la prensa del domingo con los viejos amigos. Es un espacio común en el que tiene lugar el ocio ciudadano, y es justamente a partir del ocio que se teje una compleja trama social, una serie de intercambios tan tradicionales como diversos y creativos.

Cambalaches y trueques, intercambios de todos los tipos: Grupos de amigos que se pasan la tarde intercambiando sus relojes de pulsera, lo cambian varias veces en el día hasta que encuentran el que más les gusta, lo disfrutan unos días y a la semana siguiente vuelven al parque para volverlo a cambiar.
Emboladores de tradición que lustran los zapatos a sus viejos amigos del parque, pero no se  limitan al intercambio utilitario, conversan, intercambian chistes, debaten la noticia del día, comparten las técnicas de billar.

Compras y ventas diversas, no en vano se dice que en belén se encuentra todo,  mercados campesinos de fin de semana, encontrar el tornillo que te estaba haciendo falta, o simplemente salir a “loliar” por las tiendas del parque, sin necesidad de comprar nada.




¿Cuánto conocimiento pasa en un día por una banca de parque? Encontramos que la creatividad y la innovación no necesariamente giran en torno a la producción, también giran en torno al ocio cotidiano, a las conversaciones para concretar los trueques,  a las “malicias” de los juegos de mesa.



MAS FOTOS