#AGUANTA recorrer la cuenca de la quebrada La presidenta



FORMATO #AGUANTA:




Enmarcado dentro de la invitación que hace el colectivo Tomate a ProyectoNN a participar de la iniciativa de recuperación de la quebrada la Presidenta, convocamos a la participación del espacio público y la quebrada como un derecho colectivo para levantar diferentes visiones sobre la misma. 

#AGUANTA se presenta esta vez como formato audiovisual recolectando en cortas entrevistas algunas de las visiones de los participantes acerca de lo que “Aguanta para las quebradas de Medellín” y cuál es el significado personal de “conciencia colectiva”.

Durante el recorrido encontramos opiniones muy diversas, a veces elaboradas e improvisadas en el momento, por eso en algunos casos preguntar sobre lo que significa conciencia colectiva parece muy complicado, pero  lo importante es que se ha implantado en la mente de algunos este término que antes no constituía parte de su lenguaje, de manera que si cada uno se responde esto así mismo, tal vez pueda asumir todas las acciones que cometa con conciencia de cómo, porque y para que las hace. 

Para las quebradas, #Aguanta que perdamos el miedo a habitarlas; el rastreo de opiniones da cuenta de cómo los participantes prefieren tener acceso a eventos que inciten la participación que a construcciones de gran infraestructura. Deja dicho que son las personas y sus acciones las que construyen el territorio de la ciudad, que #Aguanta que los escenarios alrededor de las quebradas se construyan con los ciudadanos y que los espacios sean facilitadores de relaciones más que lugares de paso.

El resultado de este evento es que finalmente se abre un espacio de participación y reflexión para hablar de la ciudad, un escenario que no se encontraba en el panorama de los colectivos y los participantes, donde la quebrada toma protagonismo para dejar en evidencia la ingenuidad con la que estuvimos caminando alrededor de ella.


MICRO-NARRATIVAS A LA ORILLA DE LA PRESIDENTA


INVITACIÓN: 


Estamos construyendo un nuevo escenario de participación, una deriva en busca de la conservación de elementos naturales y paisajísticos en las quebradas de Medellín, un recorrido para reafirmar los derechos y deberes de usar los escenarios urbanos.

“Micro narrativas de una quebrada - la Presidenta” Es una invitación para participar del espacio público y de un recorrido por la quebrada la Presidenta para levantar las visiones e imaginarios colectivos y documentarlos.

EVENTO EN FACEBOOK 

PREGUNTAS: 
¿Cómo es la relación entre la gente y las quebradas?
¿Cuáles son los animales y las plantas que viven en ellas?
¿Cómo es su ciclo?
¿Es necesario canalizarlas?
¿Qué #aguanta para las quebradas de Medellin?
¿Cual es tu visión para las quebradas de Medellin? tienen un papel importante en la construcción de ciudad y de conciencia colectiva?


OBJETIVOS: 
-Reflexionar sobre el papel que juegan las quebradas al interior de las ciudades, conocer su estado actual y rastrear temas de interés.
-Compilar estas reflexiones para que puedan ser divulgadas, buscando generar conciencia colectiva acerca de estos elementos naturales y la influencia que hemos tenido sobre ellos.

CIRCUITO: 
Quebrada La Presidenta, tramo entre la Av. El Poblado y puente de la Divina Eucaristía 

Los Invitamos a Recorrer un tramo de “La Presidenta” en dos caminos simultáneos para escoger: 

Recorrido 1 
Conversaciones sobre la quebrada.
Guiado por biólogos y paisajistas.

Recorrido 2
Micronarrativas de una quebrada.
Recorridos de interpretación libre Con el colectivo NN.

TÉCNICA:
Deriva por el cauce de la quebrada y sus alrededores.

Para el recorrido nos preparamos para estar atentos a documentar lo que nos interese de la quebrada, vamos a mirarla con los lentes que cada colectivo escoja. Esto arrojará diversas visiones acerca de este lugar que se expondrán en formato fanzine en una segunda jornada.



CONTEXTOS Y VISIONES: 




Previamente en una reunión grupal, los colectivos a participar acordamos los tramos a recorrer y se estableció una conversación sobre lo que podríamos registrar en el recorrido, los proyectos que hay en torno a ésta quebrada y las visiones de la comunidad que la rodea.

EVENTO EN FACEBOOK



EN LA DERIVA:


El día 17 de Agosto, comenzó el recorrido desde la zona baja del parque lineal La Presidenta, en donde con botas pantaneras y guantes, algunas personas se atrevieron a bajar a la cuenca. La primera parte, muy abierta y con grandes rosas, fue fácil de recorrer: allí se encontraron rastros de utensilios de aseo y claras evidencias del uso de la quebrada como baño público por algunos personajes de nuestra sociedad. También se descubrió un puente colonial bajo la avenida, borrado por las nuevas vías pavimentadas. Más adelante, comenzamos a recorrer algunas obras civiles de semicanalización de la quebrada, que generan zonas profundas y cascaditas acompañadas por vegetación expontánea. En este punto, seguimos encontrando rastros de apropiación humana, basura y pudimos observar con detenimiento bocas de vertimiento sobre la cuenca de desechos provenientes de las edificaciones vecinas.

En la zona intermedia, las obras civiles se tornan agresivas, ya que La Presidenta se canaliza totalmente impidiendo el contacto humano y deteriorando la calidad del agua, imposibilitando que se genere vida en ella por la velocidad con que corre cuesta abajo. La obras viales producen estancamientos en los bajos de los puentes, lo que genera malos olores y un ambiente malsano, lleno de escondites y espacios en donde se acumula la basura. A esta altura impacta bastante ver el gran daño que las edificaciones vecinas hacen a las aguas, ya que se pueden observar las bocas desaguando directamente sobre ella sin ningún tipo de filtro o cuidado.

Terminando el recorrido, entre el parque lleras y la divina eucaristía se puede apreciar la base natural de la quebrada, conservando sus meandros y vegetación muy espontánea: es realmente muy hermosa aunque opacada esta imagen con los olores y la cantidad de basura que se encuentra en el lugar. En este punto también pudimos encontrar una montaña de basura con papeles del local de comidas rápidas “dog and burguer”, que al parecer, decidió verter sus desechos al borde de las aguas de La Presidenta.

Este recorrido fue bastante emocionante ya que nos “untamos” de quebrada, la vivimos, la conocimos y nos dejó bastantes enseñanzas, reflexiones e ideas.



A LA ORILLA:



En la tercera jornada, los colectivos participantes del recorrido por la cuenca compartieron sus experiencias y pensamientos acerca del agua y de las quebradas, todo esto editado en un fanzine que se mostró en una exposición itinerante “a la orilla” de la quebrada, específicamente en el parque del restaurante Verdeo. 

El compilado de fanzines es la prueba física de que se abrió un nuevo escenario de reflexión, las quebradas por donde caminábamos de manera ingenua ahora hacen parte del panorama de unos cuantos capaces de convocar a nuevas experiencias.